jueves, 3 de noviembre de 2011

Contaminacion hidroelectrica

                     Contaminacion hidroelectrica
New Scientist Print Edition, 24 de febrero de 2005- Contrario a la creencia popular, la generacion de energia hidroelectrica puede afectar seriamente el clima mundial. Se han propuesto cambios a la forma en que se calcula la contribucion al cambio climatico mundial de cada pais, para tomar en cuenta las emisiones de gases con efecto invernadero de parte de las reservas de poder hidroelectrico, pero los expertos estan preocupados en que no se llegara al fondo del problema.
                                            

La imagen no cantaminante de la generacion hidroelecrica como alternativa benigna a la generacion por combustibles fosiles es falsa, dice Eric Duchemin, un consultor para el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). "Todos piensan que la hidrogeneracion es muy limpia, pero esto no es asi".

Las represas hidroelectricas producen cantidades significativas de dioxido de carbono y metano, y en algunos casos producen mas de estos gases con efecto invernadero que las plantas de poder funcionando con combustibles fosiles. Las emisiones de carbon varian de represa a represa, dice Philip Fearnside del Brazil's National Institute for Research in the Amazon en Manaus. "Pero nosotros conocemos que hay suficientes emisiones para preocuparnos del tema".
               
En un estudio a ser publicado en Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change, Fearnside estima que en 1990 las emisiones con efecto invernadero de la represa de Curua-Una en Para, Brazil, fue mas de tres y media veces de la que se hubiera producido por generar la misma cantidad de energia electrica mediante el uso del petroleo.

Esto es a causa de las grandes cantidades de carbon unido a arboles y otras plantas se liberan cuando el reservorio es inundado inicialmente y las plantas se pudren. Entonces, despues que este primer pulso de emisiones decae, la vegetacion asentadas en el fondo del reservorio se descomponen sin oxigeno, resultando en un aumento del metano disuelto. Este metano es liberado cuando el agua pasa a traves de las turbinas de la represa.
                                   

Zonas de aporte

Los cambios estacionales en el nivel del agua producen un aporte continuo de material en descomposicion. En las temporadas en que bajan los niveles del agua en la represa, las plantas colonizan los margenes del reservorio, solamente para ser sumergidas cuando el nivel sube. Para regiones de baja pendiente estas zonas de inundacion periodica pueden abarcar varios miles de kilometros cuadrados.

En efecto los reservorios hechos por el hombre convierten el dioxido de carbono de la atmosfera en metano. Esto es significativo ya que el efecto del metano sobre el calentamiento global es 21 veces mas fuerte que el dioxido de carbono.

El reclamo que los hidroproyectos son produtores netos de gases con efecto invernadero no es algo nuevo (edicion impresa de New Scientist del 3 de junio de 2000) pero este aspecto esta adquiriendo importancia en la egenda politica. En la proxima ronda de discusiones de la IPCC en 2006, el propuesto Programa de Inventario de Gases con efecto Invernadero de las Naciones, el que calcula la produccion por paises de emision de carbon, incluira las emisiones de las regiones inundadas artificialmente.

                                      
Pero esta guia tomara solo en cuenta los primeros 10 aƱos de operacion de las represas y solamente incluira las emisines superficiales. La produccion de metano permanecera sin medirse ya que los expertos en el clima no estan de acuerdo en cuan significativo es; este tambien variara entre represas. Pero si Fearnside impone su postura todas las emisiones pueden ser incluidas.

Con las guias de trabajo propuestas de la IPCC, los paises tropicales que se basan grandemente en la energia hidroelectrica, como Brazil, podrian ver sus inventarios nacionales de emisiones de gases con efecto invernadero incrementados tanto como en un 7% (ver el mapa). Paises con climas mas frios seran menos afectados, dijo, ya que las condiciones de menor temperatura no se favorecen la produccion de gases con efecto invernadero.

                    
A pesar de una decada de investigaciones documentando las emisiones de carbon de los reservorios artificiales, la energia hidroelectrica aun tiene una no merecida reputacion de mitigar el calentamiento global. "Yo pienso que es importante que estas emisiones sean tomadas en cuenta", dijo Fearnside.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio